intanet
   
 
       
 
 
 
 
  Ciudad   CONFLUENCIA - PROVINCIA DE NEUQUÉN
  Plazo   924
  Año   2007 - 2009
 
     
  CARACTERISTICAS
Obra de Toma: desembalse por gravedad proyectado para un caudal de 42 m3/seg, ubicado sobre la margen sur del Lago Mari Menuco. La obra esta constituida por:
• Canal de Aducción dentro del Embalse Mari Menuco de 200 mts. de longitud.
• Canal de Aducción desde la costa, de 85 mts de extensión, revestido en Beton Flex y Gaviones.
• Obra de Toma con 8 rejas y 8 compuertas planas operadas por actuadores eléctrico-manual, de operación local y remota. • Estructura de Transición de Hormigón Armado entre Obra de Toma y Canal Principal. • Línea Áerea de Media Tensión de 33 kV y 14 km de longitud desde la Estación Transformadora Planicie Banderita con la construcción de un campo de salida y Subestación Transformadora de 315 KVA instalada en la Obra de Toma. • Obras Complementarias, Camino de Acceso, Alambrado Perimetral, Vivienda de Operador, Sala de Mando, Sala de Bombas y Parquización. • Equipos de Mantenimientos y Auxiliares, Pórtico Grúa con gancho de Iazaje de 3,5 tn, grupo electrógeno, 16 paños de "stop log"para cierre de dos vanos completos.
UTE: ZOPPI HNOS S.A. - R.J INGENIERIA S.A.
 
     
  TESTIMONIO
"En la visita Pechen destacó que la iniciativa permitirá satisfacer la demanda de agua de los habitantes de las ciudades de Neuquén, Centenario, Plottier y Vista Alegre. Se estima que en el mes de noviembre los nexos de vinculación estarán listos para conducir agua potable a las cisternas.
El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña explicó detalles de la obra junto a técnico de las empresas a cargo de la ejecución. El proyecto incluye 30 mil hectáreas que se regarán en la zona de Bajo Los Barreales y El Salitral a través de un canal a cielo abierto que corre paralelo al acueducto de agua potable.
Las características de la obra permitirán un ahorro energético del orden de los 400 mil pesos mensuales. La conducción de agua por gravedad hasta la planta potabilizadora en un tramo de 40 kilómetros, sustituirá la modalidad de bombeo desde el río y por ello el ahorro energético. El acueducto tiene un horizonte de proyección de 25 años y tendrá una capacidad de abastecimiento hasta 1 millón de personas.
“Tenemos la esperanza al alcance de la mano”, dijo Pechen. El proyecto generó en el pico de la obra 250 empleos directos y durante el funcionamiento tendrá 50 personas afectadas al mantenimiento del sistema. La etapa productiva con el riego de 30 mil hectáreas presenta un horizonte de hasta 20 mil empleos.
Agua para el verano
El objetivo del emprendimiento es solucionar definitivamente la falta de agua que se produce en la zona durante el verano. A la vez, se propone generar un polo agroindustrial de desarrollo en el área bajo riego y reconvertir de tal modo la matriz productiva energético-dependiente."Fuente: Subsecretaría de Información Pública – Gobierno de la Provincia de Neuquén