Paseo Recreativo y Cultural Parque Central 1ª Etapa Monumento a los Caídos en Malvinas

Ciudad: Neuquén CAPITAL
Plazo: 150
Año: 2006


CARACTERÍSTICAS:

El Monumento es un espacio público que integra:

  • Una Fuente de agua compuesta por dos piletas con un desnivel entre ambas que permite la formación de una cascada.
  • Un Monolito formado por un deck semi-cubierto que atraviesa la pileta y un frente traslúcido de vidrio de alto impacto donde se encuentran grabados los nombres de los soldados homenajeados.
  • Una Maqueta semi-sumergida de las Islas Malvinas, tres mástiles y un receptáculo de agua proveniente de la recirculación por un canal de hormigón a cielo abierto.
  • Un Acceso por sendas peatonales de 5 m. de ancho constituidas en hormigón armado.
  • Una Superficie de 10.000 m2 de parquización con césped en tepes, sembrado y arbolado de diferentes especies.

TESTIMONIO:

"La obra inaugurada hoy corresponde a un proyecto global ideado por la Municipalidad para recuperar como espacio público el predio del Parque Central en el que durante muchos años ocupó la vieja terminal de ómnibus.
A raíz del traslado de la terminal, se generó un espacio público de 15.000 metros cuadrados, el cual el municipio busca revalorizar a través del proyecto del Paseo Recreativo, cuya inversión total es aproximadamente de 3.800.000 pesos. El objetivo de la ejecución del proyecto, es la integración urbana entre el alto y el bajo. Asimismo, intenta generar un espacio para desarrollar actividades recreativas y culturales, colocar una mejor iluminación y otorgar mayor seguridad.
Esta obra tiene varias motivaciones para la ciudad. Desde el punto de vista urbanístico, la jerarquización del espacio público. Pero también hay una especial que es descargar con una fuerte impronta un sentimiento, que es el de rendir homenaje a quienes dieron sus vidas por los intereses de la Nación, y a aquellos que sobrevivieron a la guerra, pero que tuvieron el mismo compromiso de sus compañeros caídos en la batalla. "Que este homenaje se extienda a cada rincón del país" (...)
El Intendente Horacio Quiroga agradeció la presencia de los ex combatientes de Malvinas y familiares de los caídos en la guerra del Atlántico Sur, y expresó su deseo de que "por encima de las banderas partidarias podamos los argentinos unirnos hermanados en una justa causa como lo son las Islas Malvinas", y "que este homenaje se extienda a cada rincón del país". Fuente: Boletín Informativo Municipalidad de Neuquén. 29/09/2006.

Volver